Melipeuco

El Grupo de Proyección folclórica “Hijos del Llaima” de Melipeuco, nace un 25 de febrero de 2005,después de un largo recorrido por la música en diversos encuentros de tipo familiar, donde el repertorio era muy amplio, desde música popular, música folclórica latinoamericana, trova, paya y folclor campesino.

Los fundadores del grupo fueron Miguel Miranda Yáñez (actual presidente), Marlen Urrutia y Antonio Miranda Yáñez (actual director musical del grupo). En la primera reunión del grupo, cuando ya nos decidimos que queríamos hacer algo relacionado con nuestra cultura local, definimos nuestros objetivos como grupo.

El principal fue, rescatar, documentar y promover el canto campesino de nuestro territorio local. Fue así como nos pusimos a trabajar, investigar y recopilar el repertorio. Conversamos con la gente antigua de la comuna, con cantores y cantoras, poetas y cuenteros, baqueanos de la música campesina, quienes nos entregaron generosamente sus saberes, sus creaciones. Se suman nuevos integrantes, atraídos por esta idea de rescatar nuestra identidad local, entre ellospodemos destacar la participación de David Aedo, Jocelyn Villar, Nicolás Matus, Fernando Barriga, Jasmer Ríos, Juan Carlos Manríquez, Natalia Valdés, Carlos Toledo, Gustavo Raddatz. Aprendimos a tocar con instrumentos no tradicionales, como lo hacían nuestros campesinos cuando había alguna celebración en el campo.

Aparece el CHARRANGO, un instrumento de madera con cuerdas de alambre y dos botellas, una en cada extremo. También aparecieron las cucharas, con las que se tintineaba cada ritmo, la CACHARAINA, esa quijada de caballo o de vacuno con dientes sueltos y que emite un sonido como el de la matraca, el serrucho, los platos, entre otros. Con este repertorio, con estos instrumentos y con estos integrantes, nos abrimos caminos por la senda del folclor campesino.

Nuestro canto se ha escuchado en variados escenarios, tanto en nuestro país, como en extranjero. Entre ellos, una gira por la Patagonia argentina, la selva boliviana y gran parte del sur de nuestro país.

Y así han transcurrido estos 18 de vida por el folclor de raíz campesina. Como grupo hemos ido evolucionando en nuestra propuesta musical. Nuestro enfoque se centró ahora en la creación y la composición de temas propios, con diferentes ritmos y arreglos musicales que quedarán plasmados en la historia de nuestro pueblo, pues, muchas ellas están inspiradas en nuestro entorno cultural.