SOFÍA PAINIQUEO
Referente cultural mapuche proveniente de la comunidad de Dibulco, en la Región de La Araucanía, desde el año 1982, ha transmitido sus conocimientos y formado a varias generaciones de jóvenes en cultura tradicional Mapuche.
La Sede de la Agrupación Folil Che Aflaiai ha sido el epicentro de la labor educativa de la cantautora y en su trayectoria ha participado en importantes espacios de divulgación de la cultura de pueblos originarios tanto en Chile como en el extranjero.
- Premio Municipal de Arte, Santiago.
- Ex Concejala Comuna Lumaco.
- 1980-1990. Participación en festivales y actividades realizadas en comunidades en Chile, Panamá, Kenia y Perú.
- 1990-2000. Concierto Teatro Cariola, región Metropolitana y festivales nacionales e internacionales. Participación en instancias de difusión cultural en Inglaterra, Alemania, Estados Unidos, Libia, Suiza, Francia y México.
- 2000-2020. Participación en calidad de Consejera de la Cultura y las Artes Región de la Araucanía en Convención Nacional de Cultura realizada en la ciudad de Iquique, región de Tarapacá, Chile. Participación en instancias de difusión cultural en Guatemala, Perú, Argentina y Chile. Participación en programas de educación y formación. Concierto Teatral Margot Loyola Patrimonio del Alma y diversos encuentros costumbristas y culturales del país..
Yo soy Sofía del Carmen Painiqueo Tragnolao, soy nacida aquí en la comunidad, se llama Dibulco esta comunidad. Crecí aquí, crecí también juntamente con la música. Con más de 50 años de trayectoria, hoy sigo creando, enseñando, proyectando mi cultura a los brotes que nos siguen, compartiendo mi conocimiento y música para formar gente joven mapuche. Tanto en la escuela como en las comunidades donde me invitan, estoy ahí.
Crecí con la música, desde muy joven. La música mapuche, en mi infancia, yo creo que sin darme cuenta la música se fue interiorizándose en mi cerebro y en mi corazón. Porque hay que tener ganas de cantar para poder cantar, porque a lo mejor uno, «¿qué voy a poder cantar?», no le nace cantar, pero, a mi si me nace cantar.
Entonces, me gusta, me gusta oir, primero aprendí a oir claro. Escuche bastante a mi padre cantando, tarareando música, haciendo melodías, y…él no me enseñó así como » a ver, escúchame…cántame», sino así natural, es como escuchar a un pajarito que está cantando afuera, que pasa por aquí y por acá picando leña, a veces estaba arando la tierra, el andaba con melodías mapuche siempre, era así él. Y eso me lo fui grabando yo, lo tenía conmigo.
Y también, de muy jovencita, de niñita, participé en las ceremonias espirituales, como el Nguillatún, entonces pude escuchar, distintas guías espirituales, que no eran solamente de esta zona que eran de otros lugares, porque en mi casa, en la casa de mi padre, se hacían las ceremonias, mi padre era el lonko. Para este tipo de actividades, espirituales, culturales, él se encargaba de reunir la comunidad, entonces, venían machi de diferentes lugares, un año raía
a una, y el otro año invitaba a otra machi. Y a todas las machi yo las escucho hasta ahora, yo escucho a una machi con mucha atención, sigo siendo la niñita chiquitita admirando las machis, como cantan, sus melodías, las disfruto mucho, las disfruto mucho.